Caprica
Rincón donde hablo sobre las cosas que me interesan: tecnología, ciencia, software libre, ciencia ficción, fantasía y frikadas varias.

Mi twitter

carlos.mestre at gmail dot com

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Inicio > Historias > Recuperando el blog (1, 2... n?)

Recuperando el blog (1, 2... n?)

Seguramente miles lo han dicho antes que yo, y miles lo volverán a decir, pero voy a recuperar mi blog y a volver a postear regularmente, ¡es una promesa!

Hoy escribiendo me he dado cuenta de las deficiencias en mi estilo "literario", y uno de los motivos por los qué empezé este pequeño espacio fue por eso mismo, para mejorar mi capacidad de redacción. Con el blog me estoy forzando a poner en orden mis pensamientos y expresarlos (o por lo menos intentarlo) de la forma más atractiva posible. Este es el motivo número 1.

Mi otro motivo. He empezado a hacer listas, como todos estos rollos del GTD, los lifehacks y demás. He estado haciendo desde hace algún tiempo un seguimiento de a qué dedico cada tiempo de mi vida, y los resultados no son nada buenos, digamos que mi índice de productividad no es muy alto, y he decidido ponerle remedio. ¿Qué tiene que ver esto con el blog? Pues básicamente uno de los items de mi lista de hoy era ese, dedicarle 30 minutos a reanimarlo.

Como ahora mismo no se me ocurre mucho, voy a dar algunos "tips" de esos que me están funcionando (y no pienso llamarlos "10 ways to improve your productivity" y cosas así):

* Cierra toda la mensajería: Sí, por mucho que alguien nos pueda buscar, al final es mucho más una distracción que una utilidad, más aún si tienes redes del tipo messenger. Solo mantén la mensajería imprescindible para el trabajo. Por un lado no te concentras, y por otro no mantienes una conversación productiva con nadie, mejor déjalo para la noche cuando puedas dedicarle tiempo a tus contactos.

* Pasa de revisar tus cuentas de tuenti, facebook, flickr, etc: Os contaré que me pasaba antes, era un obsesionado de las redes sociales (y me temo que lo sigo siendo). Miraba como 10 veces al día todas mis cuentas en busca de algún update de un amigo, una nueva foto, etc. ¡No! Una vez al día es suficiente :-)

* Los blogs pueden esperar hasta mañana: Relacionada con la anterior. Si tienes un sistema como Google Reader o similares, tampoco lo estés revisando cada 5 minutos, es mejor esperar al final del día y revisarlos, das tiempo a que la gente comente, y puedes encontrar alguna que otra aportación interesante en los comentarios.

* Has una lista de tus tareas (y asignales fecha): Esto seguro lo has leído en miles de sitios, a mi me ha funcionado bastante bien. Simplemente abre un fichero, y empieza poner tareas de clase, correos a enviar, artículos que leer, etc. y lo más importante, ¡añade una fecha! Aunque tengas una lista, siempre empezarás a retrasar las tareas, asignale un tiempo y terminala.

* Do it! (complemento del anterior): Básicamente, encargate de las tareas. Lo que solía pasarme antes he intento cambiar es que cuando veía que una tarea me iba a llevar mucho tiempo, o no sabía por dónde empezar, la dejaba en espera. Por ejemplo, empezar a escribir un post (necesitas recopilar enlaces, dedicarle tiempo a la redacción, etc), al igual que memorias y demás. Todo eso no importa, empieza una tarea hoy, aunque el resultado no sea el mejor, y te quitarás un peso de encima. Mejor una memoria mal redactada y con posibilidad de mejorarla que esperar al último día a hacerla.

Quéjate de estas tonterías, añade otro consejo, ¡lo que quieras! Para eso están los comentarios.

Share |

2008-06-26 00:56 | , | 10 Comentarios | Enlace permanente

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caprica.blogalia.com//trackbacks/58199

Comentarios

1
De: ycedres Fecha: 2008-06-26 01:24

¿Cuáles son los pasos previos para llegar a cumplir esos pasos?



2
De: faraox Fecha: 2008-06-26 11:35

Solo proponérselo! No tengo más consejos... empieza a hacer una lista, planteate realmente para qué quieres la mensajería, pero empieza ¡hoy!



3
De: Anónima Fecha: 2008-06-26 14:36

Los RSS son un mal invento para la productividad, si. Mejor visitar blogs al azar cuando hay un tiempito muerto que ver como se acumulan posts sin leer. Una cosa es una escapadita cuando una misma se la programa y otra tener ahí la tentación diciéndote "cosas nuevas que leer, cosas nuevas que leer".

En cuanto a las promesas: ¡Lo prometido es deuda! :-)



4
De: Sonia Fecha: 2008-06-27 23:05

Coincido con anónima, los blogs los miro de vez en cuando, y los tengo en una carpetita en marcadores; los RSS me inspiran estrés :P
Me alegro que en tu lucha contra la procrastinación (¡que no siempre es mala!) hayas actualizado el blog.
Al principio proponérselo, y cumplir lo propuesto, es duro, pero a la larga la satisfacción aumenta ;)



5
De: lgs Fecha: 2008-06-28 10:38

Podemos quitar cosas, o poner cosas. Probablemente ambas.

Sabes la historia esa de la botella en la que metes piedras grandes,luego pequeñas, luego arena y finalmente agua.

Si no metes las piedras grandes primero, luego nunca caben.

El problema es que tenemos botellas ya llenas de arena, y hay que quitar arena para poner piedras.

La arena de algunas personas es ver la televisión. La de otras personas, todo lo que dices.

Las piedras, allá cada cuál.

Probablemente, el proceso que tendría más éxito sería quitar una paletada de arena y poner inmediatamente una piedra gorda.

Como el que deja de fumar y simultáneamente se apunta al gimnasio.

Nuestras botellas tienen 24x7 horas en semana, lo mires como lo mires.

Primera piedra: ¿cuánto necesitas dormir? Segunda piedra, ¿qué harías si sólo pudieses hacer una cosa? Y así sucesivamente.

No es que yo sepa, conste.

Vine por aquí por twiter, buscando si te vas a comprar un asus eeepc, que estoy retrasando la compra, a ver si lo que me compre me sirve y me dura.

Saludos!



6
De: faraox Fecha: 2008-06-28 12:21

descargas: gracias!

Anonima,Sonia: Es un arma contra la productividad, pero también una ayuda! Si "tuvieras" (lo pongo entre comillas) que leer varios blogs para estar informado de lo que te interesa (ecología, diseño, ciencia), ¿La mejor forma no es tener rss? Creo que lo más sencillo sería tener un algoritmo en plan:

X = nº entradas leídas(realmente te interesan)/nº entradas a la semana

Si X < 0.5 elimina ese rss de tú agregador. Hay miles de veces que solo leer el título, o lees un párrafo y vas leyendo usando speedread conceptos y poco más, esos no cuentan, solo los blogs que realmente los disfrutas!

Gracias por el comenatario!.

lgs: Muy interesante, me voy a plantear cuales son mis piedras y cuál mi arena!

Siento no poder ayudarte con lo del asus eeepc, pero para que el esfuerzo de venir aquí te sirva de algo mi compañero de piso lo encargó ayer, así que, si quieres, ya te comento que tal le ha dio.



7
De: lgs Fecha: 2008-06-28 22:17

gracias - muy bueno lo del TED

creo que los diseños concretos son importantes, y más importante es el acto de diseñar

== la GPL es más importante que cualquier trozo concreto de código

a ver si creo el mardito, mardito foro



8
De: Patricia Fecha: 2008-08-03 20:13

Yeray, yo creo que el primer paso es querer cambiarlo de verdad, si realmente no quieres, o no consideras que tengas que mejorar tu productividad, no funcionará! Es como dejar de fumar, procrastinar o morderse las uñas! :)
saludos a todos y felicidades por retomar al blog Carlos!
muakas



9
De: drguez Fecha: 2008-08-03 20:26

Tenemos algo en común, yo también retomé mi blog después de mucho tiempo... Espero que nos vaya igual de bien. Nos leemos... ;o)



10
De: Anónimo Fecha: 2017-08-24 19:16

Hello!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.134.32 (e852d57304)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?