Caprica
Rincón donde hablo sobre las cosas que me interesan: tecnología, ciencia, software libre, ciencia ficción, fantasía y frikadas varias.

Mi twitter

carlos.mestre at gmail dot com

Archivos

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Inicio > Historias > El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss

El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss

Kote es un amable posadero que vive en un pequeño pueblo alejado de cualquier ciudad importante. Los caminos son peligrosos, están plagados de mercenarios y demonios, por lo que el negocio no va muy bien. Se oyen historias épicas de grandes héroes y sombras, y también de Kvothe el Sin Sangre. Conocer el nombre de los elementos es secreto confiere poder que pocos conocen. Un día llega al pueblo un cronista que reconoce en el protagonista el legendario personaje, y consigue que este le cuente su historia.

La fantasía siempre ha sido un género que me ha gustado, aunque por lo general uno se aburre tempranamente. Tenemos el héroe que su (familia/pueblo/raza) es asesinada por un grupo de (demonios/otras razas) y a partir de ahí empieza su entrenamiento con el fin último de (la venganza/salvar a su pueblo). Suele suceder que el personaje es algo especial, ya sea que le marcaron con un sello demoniáco cuando era un bebé o es fruto de la concepción de dos seres que hasta los más liberales desaprobarían. Los malos son malos, y los buenos, buenos. Mucha de la fantasía utiliza dichos recursos.

El Nombre del Viento hace uso de todo esos elementos. En este caso, el protagonista que tiene capacidades nunca vistas clama venganza por la muerte de sus padres. Descubre el amor, la amistad, las envidias y como la responsabilidad que siente por vengar la muerte de sus padres le lleva cometer innumerables errores, y a aprender de la forma más dura de ellos.

La historia no se aleja mucho del estereotipo, por lo cuál podríamos esperar otro libro más de algún jugador de rol con sueños literarios. Pero resulta que es una historia bien contada con muy buen ritmo. Existe una gran variedad de personajes y bien desarrollados. Leerlo es disfrutar como un niño de las historias de fantasía de siempre con pequeñas aportacionse del propio autor que hacen que la historia no se quede en otro libro más.

Un elemento nuevo que me gusta como el autor inyecta en la obra es la diferenciación entre arte y "estudio". Nuestro protagonista accede a la universidad en búsqueda de ampliar sus conocimientos de química, medicina y magia, pero en el fondo ,al igual que su familia, es un artista, y lo que más ama es la música. Ddichas diversiones no son del agrado de la comunidad universitaria, al igual que los artistas no ven con buenos ojos a los eruditos. Un enfrentamiento que el autor introduce pero no amplia, una pena.

Al terminar no vas a tener la sensación de haber leído a otro George R.R. Martin, pero merece la pena hacerlo.

Libros 2010

Share |

2010-01-09 14:12 | , , | 0 Comentarios | Enlace permanente

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caprica.blogalia.com//trackbacks/65578

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.90.21 (687e7f7a15)
Comentario