Caprica
Rincón donde hablo sobre las cosas que me interesan: tecnología, ciencia, software libre, ciencia ficción, fantasía y frikadas varias.

Mi twitter

carlos.mestre at gmail dot com

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Inicio > Historias > [Libro] La manía de leer, de Víctor Moreno

[Libro] La manía de leer, de Víctor Moreno

Víctor Moreno emprende en este libro una crítica feroz contra los humanistas de pura cepa. La tesis principal del autor es que los intelectuales de letras utilizan lenguaje ambiguo y florituras literarias para describir los beneficios de la lectura cuando no existe una clara relación. En el libro se reúnen varias citas de escritores y filósofos para los cuales las lectura nos hace más tolerantes, más libres, inteligentes, inclusos algunos afirman que nos lleva a ser de izquierdas o eliminar la corrupción. Es evidente que ningún hombre leído optaría por una dictadura, claro ejemplo es la reacción de los hombres cultos a la revolución francesa.

Y parece que los beneficios que se le pueden aplicar a esta actividad no tiene límites, tampoco para el crecimiento personal aparente que se obtiene, o incluso espiritual. Todas estas justificaciones carecen de cualquier base, es sólo una concepción que se tiene desde hace mucho tiempo y para los lectores y no lectores es difícil desechar. Un claro ejemplo son los comentarios cuando sale la última estadística en hábitos de lectura "Debería leer más...", como si fuera una receta mágica. Hay que analizar qué se lee, cómo, y qué procesos intervienen antes de sacar conclusiones. Moreno parece un mercenario que destroza cualquier concepción idílica de la lectura, con ironía, pero con una prosa magnífica.

El autor aborda muchos temas que me han llamado especialmente la atención, y que están de moda en algunas comunidades, como la tercera cultura. Del conflicto existente entre intelectuales de letras y ciencia no se reprime al atacar a los escritores que consideran la ciencia no es parte de la cultura. Tampoco le da miedo hablar sobre las nuevas tecnologías riéndose de los viejos intelectuales para los cuales nada puede compararse al olor de un libro, es como si el goce casi místico de la lectura se viera bloqueado por ondas electromagnéticas.

Existe otro tópico que trata en uno de los capítulos del que los denominados así mismos cultos no se cansan de repetir: la lectura no puede ser divertida o liviana, cuanto más complicado es el libro, mayores valores se pueden sacar de él. El placer de leer es inversamente proporcional al crecimiento personal que se obtiene. Esta tesis está fuertemente ligada a los llamados libros imprescindibles. Si acabamos en la tumba sin haber leído Don Quijote o Ulisses hemos desaprovechado nuestra existencia.

Un libro inteligente, que aborda con profundidad diferentes concepciones de la lectura, aunque muchas veces se repite con ciertos argumentos o apreciaciones.

He de confesar que, aunque parezca contradictorio, me produce cierta incomodidad leer un libro con el que estoy totalmente de acuerdo. O un libro me cambia los esquemas sobre cierto asunto o encuentro ciertas discrepancias que me parecen errores del autor, de otra forma parece que falta algo.

Los "amantes" de los libros deberíamos disfrutar de ellos sin pretensiones ni aleccionar a nadie sobre ello. A cada cuál sus gustos.

Share |

2010-02-11 17:33 | , , | 3 Comentarios | Enlace permanente

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caprica.blogalia.com//trackbacks/65914

Comentarios

1
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-02-13 14:01

Un poco antiguos estos planteamientos, ¿no? Y no lo digo porque sea falso lo que afirma el autor, pero vamos, que eso lo discutíamos ya en el colegio a mediados de los 90...



2
De: faraox Fecha: 2010-02-13 14:54

Anticuado.... como la teología supongo, y se sigue discutiendo. Este año se creó el proyecto "Leer es vital" en Gran Canaria. Hace unos días se comentaba en meneame una estadistica de hábito lector, mismo comentarios de siempre, debería leer más, soy un analfabeto,... Tengo la impresión de que no



3
De: Cartesiano Fecha: 2014-10-16 00:03

O sea que leer es peligroso para la decencia porque te hace ser de izquierdas, un canalla genocida como Fidel Castro o un golpista como Chaves o partidario de las dictaduras neocomunistas que asolan africa o Korea del Norte...Venga ya..Es al revés, leer te hace anticomunista, te hace liberal, te hace demócrata...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.134.32 (e852d57304)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?