Caprica
Rincón donde hablo sobre las cosas que me interesan: tecnología, ciencia, software libre, ciencia ficción, fantasía y frikadas varias.

Mi twitter

carlos.mestre at gmail dot com

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
Inicio > Historias > [Libro] Demian, por Herman Hesse

[Libro] Demian, por Herman Hesse

Voy a destripar un poco la historia, si no has leído el libro quizá no deberías continuar.

Demian portada

Emil, un niño perteneciente a una familia burguesa, se da de bruces contra el mundo cuando elabora una inocente mentira delante de otros niños. Esta pequeña infamia es aprovechado por uno de ellos, mayor que él, para extorcionarle a que cometa otras vilezas. Emil, acostumbrado a una dicotomía que existe entre el seno de su famialia, recta y religiosa, a la realidad del mundo, lleno de sufrimiendo y pecado, es incapaz de resistir tanta maldad sin caer enfermo. El horror que siente ante su pecado le impide pedir ayuda a su familia.

Justo en ese momento de mayor desasociego aparece en el pueblo Max Demian, unos años mayor que él, para ejercer como guía en su adolescencia, aunque esto él no lo sabe. Es Demian además quién consigue arreglar la situación aún con la verguenza de Emil. Entre ellos se crea una relación maestro alumno, mientras Demian agita a Emil con sus diserciones sobre pasajes de la biblia, como por ejemplo, el de Caín. Caín sería marcado no por su pecado, sino como advertencia a los hombres que ha despertado siendo el asesinato de su hermano una provocación.

Emil tiene que mudarse para continuar sus estudios, y en ese momento pierde contacto con su querdio amigo. Se encuentra en la más absoluta desesperanza, sólo, lleno de dudas existenciales. Cae en la bebida, va mal en sus estudios. No puede soportar haber perdido el rumbo de su vida, pasa pues por una auténtica fase existencialista que le lleva a caer en los peores vicios. Pero el amor le salva, más bien la idea de amor, Beatriz. Su amor es platónico, no busca materializarlo, simpremente lo usa como bandera. Es entonces cuando vuelve a enderezar su vida.

Poco después conoce al que será su segundo mentor, Pistorius, que le llevará a analizarse a sí mismo. Le enseña un camino de crecimiento personal. A encontrado a otro marcado (como Caín) que comparte la idea de Abraxas, como Demian. Ya Demian anteriormente en la obra deja a Emil con una frase indescifrable hasta entonces: "El huevo es el mundo. Quien quiera nacer, deberá primero destruir un mundo. El ave vuela a Dios. El nombre de ese Dios es Abraxas" que cobra sentido.

En este mensaje se encuentra la respuesta a muchas de sus preguntas. Abraxas es la unión de la luz y la oscuridad, lo bueno y lo malo. Toma una forma de ying-yang. Pero Pistorius no es como Demian, es un guía, pero no ha conseguido ir más allá ni cosneguir realizarse.

Más adelante, cuando se muda se encuentra nuevamente con Damian, y su madre, Frau Eva, presente en muchos de sus sueños, aunque él no se da cuenta hasta que la ve por primera vez. Se enamora perdidamente, un amor que sale de la admiración intelectual que le lleva a desearla físicamente. Es en ese momento que comienza a llevar una vida plena hasta que estalla la Gran Guerra y debe ir al frente muy a su "cualquier hombres es capaz de morir por un ideal, pero no por uno suyo".

Esta es una obra que guarda muchísimas similitudes con otras de Hesse: el chico joven que comienza con una vida sin pecado, casta, para luego evadirse en diversiones y malos vicios, la gran amistad que une al protagonista y a su mentor, vemos todo esto en obras como Narciso y Goldmundo y en El juego de los abalorios.

Pero esta novela es, sobretodo, de superación personal y cómo encontrarse a uno mismo. Emil trata de eliminar sus dudas encuanto a la luz (la vía de su padre) y la oscuridad, esta lleno de dudas morales. Demian le ofrece la vía de no oponerse a ninguna de ellas, sino de aceptar que las dos son importante.

"Tenemos en nosotros mismo parte de todos", es decir, podemos llegar a ser quién queramos, cada uno elige su camino, ¿cuál es la meta? "Llegar a ser cada uno él mismo lo más perfectamente que fuera posible" y crítica a la sociedad de la época ya que "No es comunidad, es rebaño".

La novela está repleta además de contenigo jungeliano, "Odiamos lo que vemos de nosotros en los demás". Demian es capaz de ver más allá de lo que oculta cada uno, incluso el subconsciente para desentrañar cómo nos mentimos a nosotros mismos.

Una prosa no tan rebuscada como en otras obras de Hesse, pero llena de fuerza, sobretodo al comienzo cuando el lector puede sentir el peso que afligue a Emil por el pecado cometido.

Share |

2010-04-27 19:43 | | 0 Comentarios | Enlace permanente

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caprica.blogalia.com//trackbacks/66667

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.203.76 (55d08247b9)
Comentario