Caprica
Rincón donde hablo sobre las cosas que me interesan: tecnología, ciencia, software libre, ciencia ficción, fantasía y frikadas varias.

Mi twitter

carlos.mestre at gmail dot com

Archivos

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Inicio > Historias > Kenneth Goldsmith y el aburrimiento

Kenneth Goldsmith y el aburrimiento

Kenneth Goldsmith es un escritor y profesor universitario americano. Es, además, el creador de una de las webs más importante de vanguardismo en internet, ubuweb. Él a su vez es un vanguardista, experimenta mucho con producciones sonoras, pero lo que me llama la atención de él es su idea del aburrimiento y la escritura "no creativa": reutilizar todo lo escrito/expresado y convertirlo en una obra de arte.

Uno de sus ciclos, American trilogy, el cuál pertenencen las obras The Weather, Traffic y Sport, son un claro ejemplo. Todas estas obras son transcripciones de audio. En Sports transcribe uno de los partidos más largos de la historia de las Major League Baseball, entre los New York Yankees y los Boston Red Sox, casi 5 horas de partido transcrito palabra por palabra, The Weather la previsión de un año, del 2003 al 2004, mientras que en Traffic de los mensajes de radio de la poilcía de Nueva York.

Otras de sus obras son Day, donde transcribe por completo la edición de un día del New York Times, todas y cada una de las palabras, desde artículos hasta publicidad.

Aunque parezca enormemente aburrido escribirlo, para el autor no lo fue, ahora que disfrutar leyendo la obra es otra cosa. Tampoco se permite ninguna licencia literaria, como Pierre Menard de Borges, que con cada palabra que escribe de El quijote lo está reinventado.

Si queremos realmente aburrirnos podremos disfrutar como nunca de ello.

¿Por qué dedicarse al aburrimiento? Kenneth Goldsmith disfruta de ello. Cuenta en un texto de obligada lectura como una vez asistió a una obra de teatro de 5 horas, en las que simplemente los actores cruzaban el escenario hasta que uno de ellos acuchillaba al otro. El modernismo y el postmodernismo están muertos, y todas las palabras que necesitamos para crear algo ya han sido usadas, ¿para qué añadir más obras?, simplemente reiventémoslas.

Parafraseándolo:¿Y quién dice que mover palabras de un lado a otro no es un acto cultural por sí mismo?

Esto es un post para colaborar con el Carnaval de la Escuela Encantada
Logo Carnaval de la Escuela Enctanda

Share |

2010-05-19 18:32 | | 0 Comentarios | Enlace permanente

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caprica.blogalia.com//trackbacks/66898

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.71.232 (eea38baf7c)
Comentario