Caprica
Rincón donde hablo sobre las cosas que me interesan: tecnología, ciencia, software libre, ciencia ficción, fantasía y frikadas varias.

Mi twitter

carlos.mestre at gmail dot com

Archivos

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
Inicio > Historias > [Libro] En defensa de Dios, de Karem Armstrong

[Libro] En defensa de Dios, de Karem Armstrong

Creo que en España es "demasiado" sencillo ser ateo y a la vez demasiado difícil. La religión no es más que un fenómeno cultural del que unas veces al añom en semana santa y en navidad, los habitantes de cada pueblo se reunen alrededor de la iglesa para celebrar algo. Es sencillo ser ateo porque nadie habla de Dios, de religión o cualquier tema relacionado, como si no existiera una conciencia religiosa. Es difícil ser ateo porque la religión está fuertemente relacionada con la cultura.

En todo caso, pretendía hablar del libro En defensa de Dios, de Karem Armstrong, que está relacionado con lo que comenté previamente.

La idea de la separación de magisterios entre ciencia y religión no es nueva, y es la tesis principal de la obra. Karen hace un repaso muy interesante a la historia de las religiones y particularmente a las religiones en occidente. Conceptos que se nombran a lo largo de toda la obra son el de mythos y logos. Logos ("razón") es en lo que vivimos hoy en día, el uso de la razón y el pragmatismo para resolver todas las situaciones, la ciencia. Mythos (¿"mito"?)se ha perdido hace tiempo y es el concepto que nos quiere hacer llegar Armstrong: existen formas de afrontar ciertas situaciones personales sin el uso del logos. Se toma el mito como alegoría para actuar de forma acorde y dar explicación a ciertas situaciones personales. Hay que evitar, según la autora, materializar a Dios y convertirlo en un elemento de estudio de las ciencias naturales.

La ciencia por lo tanto no debería inmiscuirse en la religión así como la religión no debería hacer ninguna delcaración sobre hechos naturales. Una imagen que me ha gustado ha sido la idea de que no tiene sentido hablar en sí de la existencia de Dios, un Dios "creador" del universo jamás podría definirse con palabras, muchos menos sería apropiado preguntarnos si existe o no, sería algo infinito y parte de todos.

Una lectura recomendable mayormente por la parte histórica, ciertos pasajes son una delicia. Por otro lado el problema de Karen es que no hace una exposición elaborada de su tesis, simplemente se remite a narrar la evolución de la religión y usar argumentos de autoridad de religiosos, filósofos y científicos por igual.

... y volviendo al principio, la religión en España es algo parecido, más una serie de actos que los practicantes repiten, que quizá no se paran a pensar críticamente, pero que les aporta algo que parece que necesitan.

Share |

2010-11-27 23:17 | , , | 0 Comentarios | Enlace permanente

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caprica.blogalia.com//trackbacks/68300

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.42.144 (8d0e49b4c2)
Comentario