Caprica
Rincón donde hablo sobre las cosas que me interesan: tecnología, ciencia, software libre, ciencia ficción, fantasía y frikadas varias.

Mi twitter

carlos.mestre at gmail dot com

Archivos

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Inicio > Historias > Ciencia ficción vs Fantasía

Ciencia ficción vs Fantasía

Hace unas semanas leí un artículo de lo más curioso (siento no tener la referencia ahora mismo, si algún lector fuera tan amable de dejarla en los comentarios...). En dicho artículo se discutía la diferencia entre ciencia ficción y fantasía. El autor clamaba como la sci-fi es un ejercicio intelectual, mientras que la fantasía es simple escapismo. Llegaba a afirmar incluso que la relación sci-fi y la fantasía se parecían a la de la ciencia-religión, la sci-fi utiliza el conocimiento actual del mundo y propone un posible cambio en base a la realidad, mientras que la fantasía todo vale, nada tienen explicación o una razón plausible. Por otro lado deja claro la altura intelectual muy superior a la que se encuentra la ciencia ficción.

Lo primero que me llama la atención es la idea de atacar un género literario desde otro. No veo el cuál puede ser el motivo. Por otro lado parece increíble que se menosprecie un conjunto de obras simplemente por la cantidad de fantasía que llevan en ella, mientras que todos sabemos que nadie es regidor de cómo debemos disfrutar del ocio.

Leer ficción está bien mientras se base en las leyes de este universo, para nada importa poco la calidad narrativa o el desarrollo de los personajes. Las historias de Asimov son muy interesantes, pero su calidad como escritor deja mucho que desear.

Me pregunto si debería sentirme avergonzado de que me encanta La metamorfosis, uno de mis obras favoritas, simplemente porque no existe manera física de que una persona se convierta en un insecto obviando la poderosa obra de ficción que representa.

Acercándome al plano real, es verdad que las obras de fantasía tienen muchas cosas reprochables, la originalidad en mayor parte, y que es un género en el que se puede entrar fácilmente, un par de duendas y alguna espada y ya podemos llamar a un despropósito fantasía. Pero de ahí a criticar un género por sus violaciones de la física va un dragón y medio. Me pregunto qué opinión merecen las antiguas obras griegas plagadas de dioses.

Si ya existen pretenciosos intelectuales que otorgan un grado altísimo a la literatura sin ningún motivo válido, ahora nos encontramos con intelectuales de otra clase que quieren hacer juicios de valor sobre arte basado en cuan científico sea su fondo.

Share |

2010-10-03 15:45 | | 0 Comentarios | Enlace permanente

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caprica.blogalia.com//trackbacks/67859

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.71.232 (eea38baf7c)
Comentario